Importancia De Las Proteinas En La Contraccion Muscular Y En El Parto

las proteinas son la molecula mas importante para la vida

martes, 21 de septiembre de 2010

Relacion De Las Proteinas Con Los Musculos

El cuerpo humano esta conformado en un 40% por musculos esqueleticos y de un 5 a 10 % por musculos lisos y cardiacos, los muculos esqueleticos son utilizados para facilitar el movimiento y mantener la union entre el hueso y la articulacion mediante su contraccion, este esta formado por fibras. Estas fibras son integradas por millares de miofibrillas y es alli donde se encuentra la miosina y la actina y es en esos filamentos donde radica el proceso de la reaccion de contraccion muscular.


Actina: Es la proteina mas abundande dentro de los procariotas, se encuentra en todo el citoplasma, esta proteina es la encargada de formar micofilamentos en uno de los tres componentes fundamentales del citoesqueleto, puede encontrarse como monomeros(forma libre) o como polimeros(lineales denominados) 




Miosina: Es una de las tantas proteinas, a diferencia que es una proteina fibrosa, esta es una de las mas abundantes en el musculo esqueletico, esta representa una gran cantidad de proteinas totales.


organizacion.jpg
Estas particulas son moleculas de proteinas polimerizadas las cuales sufren una estriacion del musculo esqueletico, esta se da por la alternancia de las bandas de miosina (bandas A) y las actinas (bandas L), los filamentos de actina estan unidos en forma de linea Z, la union entre 2 lineas Z se denomina Zarcomero.


Cuando se da una contraccion muscular los filamentos de actina llegan por medio de sus extremos hasta llegar a unirse ambos, y es alli cuando las membranas de actina o membranas Z se acercan unas a otras, dizminuyendo asi la longitud, al presentarse un estado nervioso este es encargado de llegar hasta la membrana de la fibra muscular, asi realizando una liberacion de una gran cantidad de iones.


Una encima especial que se presenta en la miosina es la adenisintrifosfatasa la cual separa el ATP en ADP y fosfato y esto hace que el ion calcio mientras la actina y la miocina se alejan cada una hacia sus polos.
(Apoyados de las siguientes paginas:wikipedia, diccionario larousse y google trabajos.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario